domingo, 5 de abril de 2009

MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO URBANEJA

Introducción


El conglomerado urbano formado por el área Metropolitana, encrucijada vial de Oriente, ubicada en la Franja Norte Costera del Litoral Oriental del estado Anzoátegui, está constituida por la conurbación de los municipios Bolívar, Guanta, Lic. D. Urbaneja y Sotillo, está clasificado entre las seis áreas de mayor crecimiento en el país, al extremo que en el vive el 50% de la población del Estado Anzoátegui, dedicadas a actividades de tipo comercial, industrial, petrolera y turística.

El Municipio Urbaneja, contribuye de manera significativa con la tasa de generación de desechos sólidos en la Región, debido a que en la zona se encuentra ubicada gran parte de la actividad económica del estado. Considerando esto, es indispensable contar con un control adecuado del manejo y disposición final de dichos desechos, de manera tal que se prevengan las posibles consecuencias adversas como enfermedades, pestes, proliferación de insectos y roedores (vectores), producto de la acumulación de basura.

Actualmente, el servicio de aseo para la zona lo presta la empresa SATECA, bajo la supervisión de la Alcaldía del Municipio Urbaneja. Organismo que vela por el cumplimiento de la actividad de recolección.









Reseña histórica


Según el cronista de Barcelona Rafael Armas Alfonso, en su libro inédito “Orígenes Históricos de la población de Lecherías”, en el istmo arenoso donde está ubicada la población de Lechería, el centro el Morro y la desembocadura del Río Neverí, fue el sitio más concurrido por los conquistadores españoles desde l mismo momento en que se produjo la ocupación de Cubagua, en el 1515. Para el 1519 el litoral oriental ya estaba determinado por las provincias de Maracapana, Cariaco, Chichiriviche o Santa Fe y otra Maracapana; esta última es la que hoy integra el estado Anzoátegui, concretamente el Morro a poca distancia de la desembocadura del Río Neverí. El cronista explica que una vez establecidos los españoles en la región de Cumaná, en 1521, comprendieron la necesidad de pacificar y poblar el territorio situado entre la depresión de Unare y la desembocadura del Río Neverí.

Con relación al nombre de Lechería, se debe a las chiveras que abastecían de leche a la capital del estado.

El municipio turístico el Morro Lic. Diego Bautista Urbaneja, se crea por decisión de la Asamblea Legislativa del estado Anzoátegui, en sesión ordinaria de fecha 16 de enero de 1992, el 4 de enero de 1993, tomaron posesión las autoridades del nuevo municipio. Para este año, en el área urbana integrada por Barcelona, Puerto la Cruz, Lechería y Guanta, en el norte del estado Anzoátegui, Masur (Mancomunidad de Disposición Final de los Residuos Sólidos) diseñó, construyó y ha venido operando un servicio de disposición final de los desechos sólidos, que fue modelo para todo el reto del pais y para el resto de los paises latinoamericanos por su alta calidad de servicio, por el nivel técnico alcanzado en el diseño y operación del terreno y por la eficiencia y eficacia del proyecto para atacar uno de los problemas más agudos presentes en la zona: la disposición final de los desechos sólidos.
Desarrollo


El trabajo de recolección de desechos en el Municipio Urbaneja, es realizado por la empresa SATECA. La cual presenta las siguientes funciones:

Recolección de desechos sólidos:
Comienza con un sistema normal de recolección de desechos sólidos urbanos, residenciales, comerciales e industriales.

Se retira de cada uno de los inmuebles los residuos sólidos generados, luego son dispuestos en los camiones recolectores y finalmente trasladados con la mayor seguridad e higiene, hasta el sitio de disposición final.

Limpieza urbana:
Este programa tiene como objetivo el barrido manual y mecánico de calles y avenidas. Se utilizan moto-barredoras autopropulsadas, provistas de cepillos giratorios y sistema neumático. En la prestación del servicio manual se contrata el personal idóneo para su ejecución y se le dota del equipo necesario para la prestación de sus funciones (uniforme, guantes, carro de recolección, bolsas, cepillos, escobas, etc.)

Mantenimiento de áreas verdes:
Conscientes de la importancia de contar con áreas verdes para el beneficio y disfrute de la sociedad, se crea un programa que busca sensibilizar a la comunidad y autoridades a realizar el mantenimiento de los parques, plazas y demás áreas verdes para proporcionar un ambiente agradable y apropiado para el esparcimiento de los ciudadanos.



Programa de rellenos sanitarios:
La empresa está en capacidad de asesorar a los Municipios en el diseño y manejo del sitio de disposición final donde se colocan los desechos sólidos para ser tratados, tomando en consideración todos los aspectos que inciden en el impacto ambiental.

Educación ambiental:
SATECA crea programas educativos dirigidos a promover la participación ciudadana, mediante un proceso de información e integración, que ofrezca una concepción diferente en el manejo de los residuos y, se plantea como fin lograr un cambio de actitud en la ciudadanía para crear una cultura ambiental que logre erradicar los problemas de la contaminación generada por la mala disposición de los desechos sólidos.

DESECHOS SÓLIDOS URBANOS
La recolección de la basura se lleva a cabo mediante ocho camiones o transportes especiales para ello, de los cuales dos contienen una compactadota trasera. El recorrido se efectúa todos los días de la semana, a través del cumplimiento de dos rutas:

Ruta A:

Se realiza los días lunes, miércoles y viernes. En dos horarios:

Diurno: sectores residenciales
Avenida Octavio Camejo
Vistamar
Las Garzas
Cerro Sur
Avenida Arismendi (hasta la avenida Bolívar)
Casas Bote A, B y C


Izquierda: Casas Bote, derecha: Vistamar.

Nocturno: Sectores comerciales-industriales
Las Garzas (locales como EPA, La Polar, C.C.M.T, entre otros)
Avenida Arismendi (entre Vistamar y Peñón del faro)

Esta ruta, genera aproximadamente un volumen de desechos sólidos comprendido entre 45-50 ton/día. Esto representa unas 530 ton/mes y 6360 ton/año.


Edif. BCV Sector Las Garzas


Ruta B:

Se realiza los días martes, jueves y sábado. En dos horarios:

Diurno: sectores residenciales
Barrio Venezuela
Casco central
Santa Rosa
Cerro El Morro
Rómulo Gallegos
Las Palmeras
Urbanización Mar
Morro I, II y III

Nocturno: Sectores comerciales-industriales
Peñón del Faro
Avenida principal de Lechería

La ruta B, genera aproximadamente un volumen de desechos sólidos comprendido entre 35-40 ton/día. Esto representa unas 450 ton/mes y 5400 ton/año.

De acuerdo con ello, involucrando ambas rutas, se tiene que la tasa promedio de generación de basura está alrededor de los 1.65 Kg x persona/día aproximadamente.

Existe una ruta especial, adicional al recorrido de las rutas A y B, que se realiza todos los días, paralelo a los otros recorridos. Esta cubre actividades específicas que generan gran cantidad de desechos sólidos, como hoteles, restaurantes y el centro comercial Plaza Mayor.

Las rutas diurnas generan desechos de índole residencial, donde predominan los de tipo orgánico (restos de alimentos vegetales y animales), envoltorios de empaque de productos (alimenticios y otros), restos inertes como papeles, plásticos, vidrios, madera, entre otros. En contraste, durante las rutas nocturnas se recolectan desechos característicos de las actividades industrial y comercial, como cajas, bolsas, envoltorios plásticos, botellas de vidrio (licores) y desechos orgánicos, en menor proporción.

La cultura de los sectores mencionados en variada. No todos responden a una misma condición económica y nivel socio-cultural, lo cual se evidencia en la forma del tratamiento previo (almacenamiento) a su recolección por parte del aseo urbano. En el sector Santa Rosa del Municipio en cuestión, se presenta un ejemplo claro al respecto. Los habitantes del mismo demuestran inconciencia en cuanto al manejo de los desechos. No tienen hábitos en los hogares de aseo regulares. Por lo general colocan en las aceras bolsas con basura, expuestas a la acción de los animales, lo cual representa un trabajo adicional por parte de los recolectores, involucran contaminación, aunado al deterioro del paisaje (estética).

En ninguno de los sectores del Municipio se ha implementado la práctica de la clasificación de los desechos para un posible reciclaje. No se evidencia el hábito de la reutilización de los diferentes materiales.

No obstante, la recolección no sólo responde al ámbito residencial, industrial y comercial. Existe una programación para atender las actividades especiales, por decirlo de alguna manera, como las que se presentan en épocas de movimiento de temporadistas. Durante los asuetos de Carnaval y la Semana Mayor, se genera un volumen adicional de desecho, debido a la actividad turística. Durante estas fechas, hay personal permanente encargado de la limpieza de las playas y otras atracciones de índole natural.

Se tienen datos de producción de desechos sólidos, de aproximadamente 20-25 ton/día como consecuencia de las limpiezas de las playas del Municipio, en su mayoría, botellas de vidrio y plástico, y envoltorios de alimentos.


Desechos de hospitales y clínicas
Los desechos en las clínicas y hospitales de origen de operaciones, extremidades, placentas, y restos humanos son incinerados, pero el resto de los residuos de origen inorgánico son tomados y colocados igualmente en bolsas y recolectadas por el servicio de aseo; sin ningún otro filtro de control o saneamiento. Los medicamentos vencidos que están en la farmacia son desechados sin ninguna clasificación o prevención de algún efecto dentro de los materiales que son entregados al servicio de recolección de basura, cuyo destino es el relleno sanitario de Cerro de Piedra.

El servicio clínico es un poco mas delicado debido a que toma algunas previsiones, por ejemplo la mayoría las vías son tomadas con materiales importados q no poseen agujas para pasar el médicamente después de colocada una vía, razón por la cual se reduce de manera considerable la cantidad de agujas que se colocaran en la basura..

Desechos especiales (Escombros)
En cuanto a los desechos generados por la industria de la construcción, se tiene que las empresas dedicadas a este ramo, son responsables de la disposición final de los mismos. Sin embargo, muchas de estas no cumplen a cabalidad con esta función, vierten los escombros en áreas no apropiadas. Actualmente, esta actividad está afectando en particular a la Laguna Rómulo Gallegos, donde se disponen de estos escombros. Situación que agrava las inundaciones propias del sector, en época de lluvia, puesto que se rellena la laguna, restando el espacio para contener el agua. Afectando esto a los vecinos del sector Rómulo gallegos, debido a la inundación de sus viviendas.

La disposición final de los desechos sólidos urbanos del municipio, se realiza en el relleno sanitario Cerro de Piedra, en el municipio Bolívar.


Relleno Sanitario
Un relleno sanitario es un método de disposición final de la basura, el cual es muy completo y de menor costo en inversiones que existe, siempre que se cuente con un terreno a bajo costo. Este no causa molestias o daños a la salud y seguridad pública, utilizando principios de ingeniería para confinar los desechos al área más pequeña que sea posible, reducirlos al mínimo volumen y cubrirlos con una capa de tierra al terminar las operaciones del día o en intervalos más cortos si fuera necesario.

Principales ventajas de un relleno sanitario

1. Si se consigue un terreno a bajo costo, es el método más económico para la disposición de los desechos sólidos.

2. la inversión inicial es baja comparada con otros métodos de disposición.

3. es un método completo de disposición final; es decir, no deja residuo.

4. se puede poner en operación en corto tiempo.

5. Recibe todo tipo de desechos sólidos, con esto elimina la necesidad de colecciones separadas.

6. Es flexible ya que puede disponer cantidades mayores o menores de basura con poco personal o equipo adicional.

Principales desventajas de un relleno sanitario

1. En áreas muy pobladas, el terreno apropiado puede no estar dentro de distancias costeables para el transporte.

2. Si no se opera adecuadamente se puede convertir en un tiradero a cielo abierto.

3. La ubicación del relleno en áreas residenciales puede tener fuerte oposición pública.

4. Un relleno terminado tendrá asentamientos y requerirá mantenimiento periódico.

5. Las construcciones permisibles sobre el relleno son especiales y muy limitadas debido a los gases y asentamientos.

Marco Legal del manejo de los desechos sólidos
• Ley de residuos sólidos no peligrosos
• Decreto 2.211. Regula el control de la generación y manejo de los Desechos Peligrosos.
• Decreto 2.216. Establece las normas para el manejo de los desechos sólidos de origen doméstico, comercial, industrial o de cualquier otra naturaleza, que no sean peligrosos.
• Decreto 2.218. Regula la clasificación y manejo de los desechos en establecimientos de la Salud
• Ordenanza sobre control y preservación del medio ambiente del Municipio Turístico el Morro “lic. Diego Bautista Urbaneja”

Esta ordenanza municipal, en el Título III Capítulo I, establece los criterios y normativas respecto al manejo de los desechos sólidos, y sobre los lineamientos que deben seguir las empresas privadas encargadas de prestar el servicio de aseo urbano en la entidad municipal.


CONCLUSIÓN





Mediante la investigación llevada a cabo para la realización de este trabajo pudimos conocer los distintos pasos dados a cabo por la empresa encargada de la recolección de los desechos sólidos en el Municipio Urbaneja, así como también la forma de manipular los desechos que se generan y que son de origen biológico, los cuales como hemos visto deben ser tratados y dispuestos de una manera especial y no de la forma en que se disponen los desechos sólidos no peligrosos en los vertederos públicos o rellenos sanitarios, así como también las cantidades de desechos que maneja la empresa SATECA en las distintas rutas del Municipio mencionado anteriormente.

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