viernes, 19 de junio de 2009

PROPONER SOLUCIONES DE ELIMINACIÓN DE ESPUMA PRESENTE EN LOS EFLUENTES DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

CAPITULO I: EL PROBLEMA


1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Petrolera Zuata, C.A. fue una asociación venezolana entre ConocoPhillips y Petróleos de Venezuela, ambas autorizadas para producir Crudo Extra Pesado en la región de Zuata de la Faja Petrolífera del Orinoco, transportarlo por oleoductos hasta el Complejo José Antonio Anzoátegui, transformarlo principalmente en Crudo Sintético y otros productos. Por decreto presidencial, se dictó la migración a expresas mixtas de los convenios de asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como de los convenios de exploración a riesgo y ganancias compartidas; en consecuencia de lo antes previsto, actualmente PETROZUATA pasó a ser una empresa nacionalizada.

Petrozuata posee entre sus valores la excelencia en ambiente, por lo que ha venido actuando para ayudar a la preservación y mejoramiento del mismo, en función de esto, cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, encargada de adecuar el agua proveniente de los procesos industriales según el decreto 883, mediante el cual se dictan las “Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos, para posteriormente ser descargada al mar. Esta Planta de Tratamiento también es conocida en la empresa como “Unidad 41”; la cual se alimenta de la planta sanitaria y residual, como resultado del proceso de refinación del crudo (aguas agrias, desaladores y aguas despojadas). Las unidades que conforman la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales son:
Para el Pretratamiento:
· Unidad de Pretratamiento 05T114
Para el tratamiento primario:
· Tanques de almacenamiento de efluentes de procesos, 05T114/120
· Clarificador primario 06T104
· Filtros multimedia, 06V101 A-D
· Separadores agua-aceite, 04S121 A/B
· Tanques de igualación 04T102/108
· Ajuste de pH
· Unidad de flotación por aire disuelto (DAF), 04A123 A/B
· Unidad de enfriamiento evaporativa, 04A115

Seguidamente, el lodo que resulta de este proceso es enviado al tanque 04T114 donde es almacenado para luego ser recibido por el tanque 05T105, en el que finalmente todo este lodo es aprovechado para la producción de crudo sintético en la unidad 05T102. El agua que circula del separador API es trasportada a flotación inducida por gas o aire (DAF o 04V103), con el propósito de remover sólidos sedimentados y líquidos inmiscibles capaces de flotar hacia un colector. Posteriormente el efluente tratado en la unidad de flotación inducida (DAF), se le efectúa un ajuste de pH entre 6 y 9 mediante adición de ácido sulfúrico para adaptar el agua al tratamiento biológico (secundario).



Para el tratamiento secundario:
· Tanque de igualación 01T202
· Generación de lodos activados 04T123 A/B
· Clarificador secundario, 04T128 A/B/C
· Digestor de lodos 04T110
· Espesador de lodos 04T111

La problemática se basa, en que el agua tratada que está siendo descargada al mar, aún después de pasar por todo el tratamiento (primario y secundario), presenta espuma, la cual no ha podido ser eliminada. La fuente de su origen se desconoce debido a que en los análisis que se realizan periódicamente, todos los parámetros que la pudieran estar generando resultan dentro de los límites. Además de que se le ha venido inyectando antiespumante periódicamente al efluente, como una solución temporal, y aún así la espuma continúa presente. Esta situación conlleva al incumplimiento del Decreto 883 de regulación ambiental, “Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos”, que en su Artículo número 12, señala que las descargas al medio marino-costero deben poseer ausencia de espuma. Se requiere determinar el origen de la fuente que está causando la presencia de la misma en el agua tratada, para posteriormente analizar las causas.

Se sugiere la elaboración de un inventario del origen, naturaleza química y proporciones de los compuestos químicos usados, tanto en el acondicionamiento del crudo, como en el tratamiento del agua; determinar los caudales de las aguas residuales generadas en cada una de las fuentes de su origen; y finalmente dependiendo de las causas determinadas, desarrollar una propuesta que conduzca a la eliminación de la espuma en las aguas que son descargadas al mar.

1.2 OBJETIVOS
1.2.1 OBJETIVO GENERAL
Proponer Soluciones de Eliminación de Espuma Presente en los Efluentes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Complejo Mejorador de Crudo de Petrozuata, Jose, Estado Anzoátegui.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Realizar un inventario de la procedencia, naturaleza química de los aditivos y dosificaciones usadas desde el área de proceso hasta la planta de tratamiento de aguas residuales.

· Efectuar una comparación entre los químicos usados actualmente y los usados históricamente desde la puesta en funcionamiento de la planta de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales a fin de evaluar su desempeño.

· Identificar cada una de las corrientes aguas arriba y aguas abajo (entrada y salida) que se generan en la planta de tratamiento de aguas residuales.
· Revisar el histórico de fallas y mantenimientos para determinar el buen funcionamiento de los equipos pertenecientes a la planta de tratamiento de aguas residuales.

· Tomar muestras en cada una de las corrientes identificadas (aguas arriba y aguas abajo) periódicamente y realizar ensayos de laboratorio que canalicen a la fuente de origen de la espuma.

· Realizar análisis a las muestras tomadas en cada una de las corrientes de entrada y salida sobre: espuma, pH, aceites y grasas vegetales y animales, detergentes, fenoles, hierro o cualquier otro que sea necesario para determinar si alguno está influyendo en la generación de espuma.

· Realizar propuesta de soluciones que lleven a la eliminación de la espuma en los efluentes descargados al mar.

1.3 JUSTIFICACIÓN
En Petrozuata siempre se ha venido llevando un control de los efluentes que son descargados al mar a través de análisis que se realizan mensualmente, en donde se verifica que todos los parámetros físicos, químicos y biológicos cumplan con lo establecido en el Decreto 883 de regulación ambiental, “Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos”, el cual reza en su artículo número 12, que “las descargas al medio marino costero deben cumplir con los rangos y límites máximos establecidos en una lista anexa al mismo decreto”, en la cual se señala que debe haber ausencia de espuma. En todos los análisis realizados alrededor de los años (2006 / 2007), se ha detectado la presencia de espuma, es por esta razón que se deben analizar las corrientes de agua para determinar cual es la fuente en donde se está generando, y cómo eliminarla para así, dar cumplimiento al decreto 883 y evitar impactos negativos al ecosistema marino costero.

1.4 ALCANCE
Este trabajo se realizará en el Complejo Mejorador de Crudo de Petrozuata, Empresa Nacionalizada PDVSA, ubicada en el Criogénico de Jose, Estado Anzoátegui, específicamente en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Se analizarán los compuestos químicos usados en el acondicionamiento del crudo y en el tratamiento del agua que se le da en la planta, se estudiarán cada una de las corrientes de aguas residuales mediante tomas de muestras que posteriormente serán caracterizadas físico-químicamente en el laboratorio interno de la empresa, para determinar en cual fuente se están generando desvíos en los parámetros. Una vez determinado esto, se realizará la proposición que permita tomar acciones para la eliminación de la misma.

1.5 LIMITACIONES
Entre las posibles limitaciones que se pudieran presentar mediante la realización de este trabajo se encuentran las siguientes:

· Falta de un vehículo para el traslado hasta la planta al momento de realizar la toma de muestras, por lo que quizás en algunas oportunidades habrá que trasladarse caminando.
· Disponibilidad de los operadores al momento de realizar la toma de muestras, ya que se debe ir a la planta acompañado por uno de ellos, por ello se deberá planificar con antelación cada una de las tomas de muestras.
· Disponibilidad de los laboratoristas para prestar su apoyo al momento de realizar el análisis de las muestras tomadas en la planta, por lo que se deberán realizar por cuenta propia.






















CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
“Determinación de las causas del alto contenido de aceites y grasas a la salida del tratamiento primario de una planta de efluentes industriales de un complejo mejorador de crudo extra pesado” Aracelys del Carmen Correa Oliveros (2.005). Realizó una investigación en donde se estudiaron las posibles causas del alto contenido de aceites y grasas, a la salida del tratamiento primario, de efluentes del complejo mejorador de Petrozuata, Jose. Como estrategias para satisfacer la exigencia ambiental referida, se propuso no añadir productos químicos comerciales ricos en ingredientes aromáticos (cumeno y xileno), difíciles de biodegradar y con acción surfactante estabilizadora de las microemulsiones de la fase dispersa oleosa; operar los separadores de API e IFG a valores de pH próximos a 6,46; y realizar mantenimiento periódico al IGF para mejorar su funcionamiento.

“Recuperación de hidrocarburos a partir de lodos petrolizados de un Complejo Mejorador de Crudo” Maria F. Salazar Carreño (2004). Realizó un estudio que proporcionó una alternativa viable para la recuperación de hidrocarburos a partir de lodos petrolizados, que se generan en las unidades de tratamiento de efluentes industriales pertenecientes al Complejo Mejorador de Crudo Extra Pesado de Petrozuata C.A. Se concluyó que la calidad de las aguas con lodos petrolizados del Complejo, depende en gran manera de la eficiencia operacional de los desaladores. Se obtuvo una recuperación de hidrocarburos de 96,07%, lográndose así obtener en el laboratorio un efluente de excelente calidad, que cumplió con las normativas exigidas por el Ministerio del Ambiente.

“Evaluación del sistema de tratamiento biológico de la planta de tratamiento de efluentes industriales en un Complejo Mejorador de Crudo” Silveira, R (2004). Desarrolló una evaluación que consistió en el estudio de parámetros de control involucrados en el proceso de desarrollo microbiano (pH, consumo de nutrientes, temperatura y niveles de oxígeno); analizó las condiciones operacionales (edad del lodo, relación alimento/ microorganismos, tasa de recirculación e índice de lodo) del sistema de tratamiento biológico; así como los principales factores que intervienen directamente en el mismo; determinó la eficiencia de remoción de contaminantes en el sistema de tratamiento biológico, identificó las restricciones operacionales que limitaban el funcionamiento del sistema de tratamiento biológico y propuso mejoras en el mismo. Esto condujo a determinar que la operatividad de la planta era favorecida cuando la edad de los lodos se encontraba en un rango entre 13 y 16 días.

“Comportamiento operacional del sistema de tratamiento de efluentes industriales del Mejorador Operadora Cerro Negro bajo condiciones de arranque” Dibella, A (2002). Estas evaluaciones se basaron en comparar la eficiencia de los equipos que conforman la unidad de tratamiento con el diseño, determinar si los contaminantes que poseía el afluente que ingresa al sistema se encontraba dentro de los valores utilizados para el diseño; determinar si los efluentes del sistema estaban cumpliendo con la normativa legal venezolana. Igualmente realizó diversos análisis físico-químicos y determinó que de los efluentes que llegan al sistema los que poseían mayor desviación en cuanto a los parámetros: nitrógeno amoniacal, demanda química de oxígeno (DQO) y sulfuro de hidrógeno resultaron ser las aguas provenientes de los desaladores y las aguas aceitosas.


2.2 FUNDAMENTOS TEÓRICOS
2.2.1. Aguas Residuales
Las aguas residuales son materiales derivados de residuos domésticos o de procesos industriales, los cuales por razones de salud pública y por consideraciones de recreación económica y estética, no pueden desecharse vertiéndolas sin tratamiento en lagos o corrientes convencionales.

2.2.1.1 Tipos de Aguas Residuales
Las principales fuentes de aguas residuales son:
· Aguas Residuales de procesos industriales: Se originan de las múltiples operaciones que se desarrollan en un proceso determinado, entre los cuales estarían: operación de desorción, procesos químicos, lavado de materiales, fugas, derrames y cualquier actividad de limpieza.
· Aguas domésticas: Son el resultado de las actividades habituales de las personas, como por ejemplo: lavado de ropa, limpieza del hogar e higiene personal.
· Aguas de uso agrícola: Son el resultado del riego de sembradíos y toda la actividad relacionada con la labor agrícola.
· Aguas pluviales: Son producto de la escorrentía superficial.

2.2.1.2. Clasificación de los constituyentes en los vertidos líquidos.
Según el Decreto 883 “Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos”, en su Artículo 9 sección II, los constituyentes de los vertidos líquidos se agrupan en dos categorías:
I.- GRUPO I: Sustancias para las cuales existe evidencia teórica o práctica de su efecto tóxico, agudo o crónico:
· Compuestos organohalogenados y sustancias que puedan dar origen a compuestos de este tipo en el medio acuático.
· Compuestos organofosfóricos.
· Sustancias cancerígenas.
· Mercurio y compuestos de mercurio.
· Cadmio y compuestos de cadmio.
· Aceites minerales persistentes e hidrocarburo derivado del petróleo, de lenta descomposición.
· Metaloides, metales y sus compuestos de la siguiente lista:
Aluminio, Antimonio, Arsénico, Bario, Boro, Cobalto, Cobre, Cromo, Estaño, Molibdeno, Níquel, Plata, Plomo, Selenio, Talio, Telurio, Titanio, Uranio, Vanadio y Zinc.
· Biocidas y sus derivados.
· Compuestos organosilísicos tóxicos o persistentes.
· Cianuros y fluoruros.
· Sustancias radiactivas.
· Sustancias sintéticas persistentes que puedan flotar, permanecer suspendidas o sedimentar perjudicando cualquier uso de las aguas.

II.- GRUPO II: Sustancias o parámetros que aún cuando no se conozca de su efecto tóxico, agudo o crónico, generan condiciones en el cuerpo receptor que afectan la biota o perjudican cualquier uso potencial de sus aguas:
· Aceites naturales e hidrocarburo degradable o poco persistente.
· Materia orgánica carbonácea expresada en términos de demanda bioquímica de oxígeno (DBO5, 20) y demanda química de oxígeno (DQO).
· Compuestos inorgánicos del fósforo y del fósforo elemental.
· Compuestos orgánicos no tóxicos del fósforo.
· Compuestos orgánicos e inorgánicos del nitrógeno.
· Cloruros.
· Detergentes.
· Dispersantes.
· Sólidos suspendidos totales que no contengan elementos tóxicos.
· Color.
· Temperatura.
· pH.
· Parámetros biológicos.

2.2.1.3. Pretratamiento del agua
Si el agua bruta es de calidad adecuada, se puede bombear directamente a los procesos de tratamiento estándar de sedimentación, floculación y coagulación. Sin embargo, generalmente es preciso dar algunos pasos antes de esto. Y pueden incluir:

· Desbaste: ecualización y neutralización.
· Almacenamiento: ecualización y neutralización.
· Aireación.
· Pretratamiento químico.

2.2.1.4. Sedimentación, Coagulación y Floculación
El tratamiento estándar es el conjunto de procesos unitarios que reducen el color, la turbidez y las impurezas particuladas a niveles aceptables. Al hacerlo así, se producen ventajas adicionales, tales como reducciones en hierro y manganeso, reducciones en algas, en patógenos, entre otros. Se puede considerar que el tratamiento estándar consiste en los siguientes procesos unitarios:

· Sedimentación: Es por definición “la separación sólido-líquido”; una decantación por gravedad para separar los sólidos en suspensión (Reinolds, 1982). En tratamiento de aguas, los procesos de sedimentación utilizados son:
Tipo I.: Para sedimentar partículas discretas no floculadas en una suspensión diluida. Esto puede presentarse debido a la simple decantación de aguas superficiales antes del tratamiento por filtración de arena.
Tipo II.: Para sedimentar partículas floculadas en una suspensión diluida. Esto puede presentarse después de la coagulación química y floculación donde a las partículas no discretas se les ayuda químicamente a coagular.

· Coagulación: El proceso de coagulación utiliza lo que se conoce como un coagulante químico (sal de aluminio o hierro) para promover la agresión de partículas. Los tres coagulantes más comunes son: Sulfato de aluminio (alúmina), Sulfato ferroso, Cloruro férrico. Este proceso se realiza con el objetivo de formar un microflóculo, posteriormente, se produce un flóculo de tamaño adecuado que pueda sedimentar por gravedad. El proceso siguiente es someter la “solución” de microflóculo a un procedimiento de floculación lenta.

· Floculación: Este proceso de agitación se realiza a velocidades muy lentas, para evitar el rompimiento del microflóculo inicial e invalidar el proceso. Dependiendo de la calidad del agua bruta, la promoción del microflóculo puede ser inadecuada sólo con coagulantes químicos y puede precisar de la adición de ayudas a la coagulación, también conocidos como polielectrólitos.

2.2.1.5 Tratamiento Primario
Este tratamiento frecuentemente se denomina clarificación, sedimentación o decantación. En este proceso unitario el agua residual se deja decantar durante un período determinado, en un tanque de decantación y producir así un efluente líquido clarificado en una línea y un fango líquido-sólido en una segunda línea.

2.2.1.5 Tratamiento Secundario
El objetivo principal de este tratamiento es la reducción del valor de DBO5 que no se beneficia de la decantación primaria; en otras palabras, debe ser capaz de biodegradar la materia orgánica en productos no contaminantes. Los sistemas de tratamiento secundario se clasifican de forma amplia en:
· Cultivos en suspensión.
· Cultivos fijos.
· Cultivos duales, biológicos en suspensión y fijos.

2.3 REFERENCIAS CONCEPTUALES
· Biocidas: Sustancias químicas sintéticas, naturales o de origen biológico o de origen físico y están destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier microorganismo considerado nocivo para el hombre.

· Compuestos organofosfóricos: Son compuestos orgánicos que contienen uno o más átomos de fósforo.

· Compuestos organohalogenados: Son compuestos orgánicos que contienen uno o más átomos de halógeno.

· Compuestos organosilísicos: Son compuestos orgánicos que contienen uno o más átomos de sílice.

· Desbaste: Proceso mediante el cual se consigue poner al descubierto la superficie del material, eliminando todo lo que pudiera obstaculizar su examen, a la vez que se obtiene una superficie plana con pequeña rugosidad.

· Desorción: Lo contrario a la adsorción; la eliminación de materia desde un medio adsorbente, usualmente para recuperar material.

· Flóculo: Masa floculada que es formada por la acumulación de partículas suspendidas. Puede ocurrir de forma natural, pero es usualmente inducido e orden de ser capaz de eliminar ciertas partículas del agua residual.

· Metaloides: Elementos químicos de características opuestas a los metales, actualmente conocidos como no metales o antimetales.


CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO

3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
De acuerdo a la clasificación de las investigaciones este proyecto se ubica:
Según la estrategia se ubica como documental que según Ramírez, Bravo y Méndez (1.987), “una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden histórico, psicológico, etc.) de la realidad a través de la indagación exhaustiva, sistemática y rigurosa, utilizando técnicas muy precisas; de la documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información atinente al fenómeno que estudiamos” ya que se obtendrá información a través de documentación existente en la empresa.

De acuerdo a la estrategia se ubica como investigación de campo que según Kerlinger (1.975), “los estudios de campo permiten indagar in situ los efectos de la interrelación entre diferentes tipos de variables sociológicas, psicológicas, educacionales, antropológicas, etc.” debido a que se harán diversas recolecciones de datos en el área de estudio.

De acuerdo a la estrategia se ubica como experimental que según Tulio Ramírez (1.999), “la investigación experimental estudia los fenómenos en contextos artificiales, esto debido a que las condiciones de experimentalidad de la investigación supone la manipulación de las variables en estudio” ya que: como dice el concepto anterior, las variables a ser estudiadas serán analizadas experimentalmente en laboratorio a fin de conocer la corresponsabilidad de las hipótesis con la realidad.

3.2 UNIDAD DE ESTUDIO
La unidad de estudio será la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Petrozuata Empresa Nacionalizada PDVSA en Jose, Estado Anzoátegui. También conocida internamente dentro de la empresa como “Unidad 41”.

3.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
El instrumento para la recolección de los datos será la toma de muestras en los afluentes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para ser analizadas en laboratorio. También se realizarán entrevistas con el personal de operadores e Ingenieros de campo de la Planta y observaciones in situ.

3.4 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE RESULTADOS
Se llevará a cabo un análisis comparativo de los resultados de laboratorio acerca de los parámetros que motivan este estudio, en concordancia con los parámetros del decreto 883 sobre “Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos”, por lo que se usará un análisis paramétrico basado en la técnica de “Análisis de varianza de una sola vía (Oneway)”, la cual se utiliza para saber si existen diferencias estadísticamente significativas entre las medidas de más de dos grupos. El nivel de medición que se utiliza es de intervalo y de razón.
3.5 PROCEDIMIENTO PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
Estas son las actividades que se realizarán para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos que a continuación se presentan:
· Realizar un inventario de la procedencia, naturaleza química de los aditivos y dosificaciones usadas desde el área de proceso hasta la planta de tratamiento de aguas residuales: Se obtendrá a través del personal de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la información de cada uno de los químicos utilizados en el acondicionamiento del crudo y en cada una de las etapas del tratamiento del agua residual (pretratamiento, tratamiento primario y secundario). Posteriormente, se examinará el MSDS (Material Safety Data Sheet o Ficha de datos de seguridad) de cada químico. El MSDS es un documento que indica las particularidades y propiedades de una determinada sustancia para su adecuado uso, lo que permitirá identificar si alguno de los compuestos que poseen los químicos es el causante de la generación de espuma.
· Efectuar una comparación entre los químicos usados actualmente y los usados históricamente desde la puesta en funcionamiento de la planta de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales a fin de evaluar su desempeño: Se obtendrá a través del personal de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales la información de cada uno de los químicos usados históricamente a fin de comparar los resultados obtenidos anteriormente con los actuales.
· Identificar cada una de las corrientes aguas arriba y aguas abajo (entrada y salida) que se generan en la planta de tratamiento de aguas residuales: Se le solicitarán al personal de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, los planos del área, seguidamente se señalarán cada una de las corrientes que ingresan y salen de esa unidad, para ubicar los puntos en donde se realizarán la toma de muestras.
· Revisar el histórico de fallas y mantenimientos para determinar el buen funcionamiento de los equipos pertenecientes a la planta de tratamiento de aguas residuales: Se le realizará una revisión al historial de mantenimiento de la planta a fin de determinar si se le está efectuando el debido mantenimiento a cada uno de los equipos pertenecientes a la planta de tratamiento de aguas residuales, así como también identificar las fallas que han presentado cada uno de los equipos.
· Tomar muestras en cada una de las corrientes identificadas (aguas arriba y aguas abajo) periódicamente y realizar ensayos de laboratorio que canalicen a la fuente de origen de la espuma: Una vez que sean seleccionados los puntos de las corrientes aguas arriba y aguas abajo (entrada y salida), se comenzará con la toma de muestras en cada uno de ellos, según el cronograma. Para la toma de muestras se contará con la ayuda de un operador del área quien supervisará las mismas.
· Realizar análisis a las muestras tomadas en cada una de las corrientes de entrada y salida sobre: espuma, pH, aceites y grasas vegetales y animales, detergentes, fenoles, hierro o cualquier otro que sea necesario para determinar si alguno está influyendo en la generación de espuma: Luego de tomar cada muestra; éstas serán caracterizadas en el laboratorio interno de la empresa para realizar la determinación de cada uno de los parámetros a través de los diferentes métodos: electromético, titulación, eriocromo cianine, titulación con E.D.T.A (ácido etilendiaminotetracético y sus sales de sodio), entre otros, para calcular básicamente pH, hierro, fenoles, aceites y grasas vegetales y animales, espuma y otros que se consideren capaces de estar originando la generación de espuma.
· Proponer soluciones que lleven a la eliminación de la espuma en los efluentes descargados al mar: Una vez que se haya descubierto el origen de la generación de espuma en los efluentes que son descargados al mar, bien sea alguno de los parámetros o los químicos que se utilizan (en el tratamiento del agua y del crudo), se plantearán soluciones que serán analizadas por el gerente de la empresa y posteriormente tomar acciones.





BIBLIOGRAFIA

Espuma. http://es.wikipedia.org/wiki/Espuma Viernes, 28 de marzo, 09:11 am.

(1995) Decreto 883. Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos.

Laura milena baron. Aguas Residuales.
http://www.monografias.com/trabajos11/agres/agres.shtml Viernes, 28 de marzo, 09:11 am.

Desorción. www.definicion.org. Lunes 31 de Marzo de 2008, 03:15 pm

Organohalógeno. http://es.wikipedia.org/wiki/Organohal%C3%B3geno Lunes 31 de marzo 03.20 pm

Metaloide. http://www.wordreference.com/definicion/metaloide lunes 31 de marzo de 2008 03.58 pm

Ficha de datos de seguridad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ficha_de_datos_de_seguridad martes 01 de abril de 2008 11:02 am

Salazar Carreño, M, (2.004) Recuperación de Hidrocarburos a partir de Lodos Petrolizados de un Complejo Mejorador de Crudo, Tesis de grado UDO.

Correa Oliveros, A, (2.005) Determinación de las causas del alto contenido de aceites y grasas a la salida del tratamiento primario de una planta de efluentes industriales en un Complejo Mejorador de Crudo Extrapesado, Tesis de grado UDO.

Kiely, G, (1.999) Ingeniería Ambiental, (McGRAW-HILL/ Interamericana de España, S.A.U.)

Escalona, E, (2006) Ronda del Operador Tratamiento de Efluentes Líquidos Unidad 41-61, documento interno Petrozuata.

Ramírez, Bravo y Méndez (1.987)

Kerlinger (1.975),

Tulio Ramírez (1.999),

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada